La Falta de Sensibilidad Humana del Cardenal López Rodríguez

Post thumbnail
 

Precisamente, a la salida de la catedral, donde había celebrado una misa para conmemorar el nacimiento de Jesús, el Cardenal López Rodríguez, vuelve a asumir su acostumbrada posición en favor de los depredadores y saqueadores, que han llevado al país a un callejón sin salida.

Después que bajo del altar, se olvidó de la misa Y haciendo gala de su compromiso con el mantenimiento del statu quo utilizó el mismo ímpetu, con que acababa de dirigirse al cielo, para hacer un llamado a las autoridades y exigirles, que aprieten la tuerca contra la delincuencia. Algo plausible siempre y cuando su intención abarcara a la delincuencia en sentido general. Sin embargo, su trayectoria lo delata, para el jefe de la policía el mensaje fue bien claro y todo el mundo lo sabe, el cardenal se refirió a la delincuencia de los pobres. Dejo modo, que el máximo líder de la iglesia en nuestro país, esta de acuerdo con que se continúe matando jóvenes, entre los cuales, muchas veces caen inocentes. Olvidándose, del fango putrefacto en que se mueven, los responsables de la seguridad ciudadana. A Dios rogando y con el mazo dando.

Según afirmó, la violencia, el sufrimiento y las calamidades que se viven, no son parte del plan de Dios, sino que forman parte del pecado de quienes no lo han aceptado. La pregunta es, ¿Han sido nuestros líderes religiosos ejemplos dignos para guiarnos por el sendero marcado por Cristo? La repuesta es obvia, la mayoría se han apartado, alejándose del camino del sacrificio, para escoger el de la buena vida, el lujo y los placeres efímeros, sin importarle el sufrimiento de los demás. A excepción de una minoría, que ha seguido los pasos del Salvador y lucha constantemente para que se eleve el nivel de vida de los de abajo, enfrentando la resistencia de la cúpula religiosa Cientos de jóvenes caen todos los años víctima de los grupos de asesinos que utiliza la policía, dizque para combatir la delincuencia.

En su calidad de jefe de la iglesia, en vez de apoyar indirectamente la prolongación de esta práctica, la cual viola todos los preceptos divinos y humanos, debería de exigir que se enfrenten los delitos de cuellos blancos y se invierta más en labores sociales, tales como el deporte, la educación, la salud, la construcción de vivienda, la creación de empleos y sobre todo, la transparencia en el manejo de los recursos del Estado, lo que redundaría en la disminución de las enormes desigualdades económicas y los índices de pobreza. Hace poco, algunos diputados exhortaron al jefe policial a que siga con la matanza, pero que se cuide de los medios, este hecho, debió ser condenado por nuestras autoridades eclesiásticas. Pero ¡Qué va! las aves del mismo plumaje vuelan juntas. En vez de condenar esta actitud, nuestro cardenal sale en su defensa pidiendo que aprieten la tuerca contra la delincuencia.

¿Pero cuál, la de abajo, o la de arriba? No es difícil determinar que se refirió a la de abajo, pues los corruptos de arriba gozan de su bendición ¿Quiénes son los peores delincuentes de nuestro país? La repuesta todo el mundo la sabe ¿Porqué la iglesia no pide que se lleven a la justicia a los culpables del hueco fiscal? simplemente porque está comprometida, ha recibido parte del botín. Hay un compromiso establecido en el Concordato, un contrato firmado entre Trujillo y el Vaticano, en el año 1954, el cual permanece vigente y establece una serie de prebendas y privilegios, a favor de los líderes de la iglesia a cambio de su silencio, ante los atropellos a que someten los gobiernos a la población, cuando esta se revela en contra de los abusos y la explotación. En el artículo 17 de dicho documento, se dispone, que los capellanes castrenses ostenten el grado de oficiales y estén sujetos a la disciplina militar. En efecto, una parte de nuestros sacerdotes son militares y en consecuencia, como parte de ese cuerpo armado no pueden criticarlo aunque sus acciones vayan en contra del bien común. Por tal razón, en muchas de las opiniones del cardenal, predomina el doble sentido, tratando de quedar bien con Dios y con el Diablo. Nunca se le ha escuchado criticar el endeudamiento. Por ejemplo, cuando se le preguntó sobre el caso Félix Bautista, simplemente contestó, que eso había que dejárselo a los abogados.

Sobre la reforma fiscal, su repuesta siguió el mismo tono contestando que era un duro golpe, pero que no había otra opción. Sobre los juicios populares contra Leonel, lo calificó como una comedia del folclor dominicano. El jefe de la Iglesia Católica se ha convertido en una especie de barrera para que los dominicanos alcancemos el nivel de desarrollo, justicia social y equidad, que todos anhelamos. No tenemos nada personal en contra del cardenal, pero la verdad hay que decirla aunque duela El inicio de un nuevo año, es el mejor momento para que cada uno de nosotros se haga un profundo examen de conciencia para ver si realmente hemos estados cumpliendo con nuestros deberes cristianos. Lic. Elías Samuel Rosario Mata eliassam16@hotmail.com

Autor: Elias Samuel Rosario Mata

 

 

 

El festín de los buitres

Post thumbnail
   9:36 AM -

He leído en el periódico Hoy, precisamente del día de hoy, valga la redundancia, un artículo escrito por la periodista Tania Hidalgo que me llamó mucho la atención, ella se hace eco de lo dicho por el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de la República Dominicana el señor Marino Collante perteneciente a la bancada del Partido Reformista. El legislador sostiene argumentos interesantes y validos en el sentido de que el Gobierno Central otorga exenciones tributarias a diversos sectores de la vida nacional que en realidad no la necesitan, por la suma de más de RD$118 mil millones.  La verdad es, que cosas como estas le enfrían el alma al más torpe de los humanos, ya que suceden en un país pobre y no precisamente en los Estados Unidos de América donde son bien conocidos los llamados hoyos fiscales.

El diputado sostiene que él ha encontrado 35 disposiciones en las cuales los sectores más pudientes de la sociedad entre los cuales están los propios legisladores y las multinacionales que operan en el país, tienen grandes exenciones tributarias para evadir el pago de impuestos.

Hemos escogidos solo tres de las treinta y cinco de las que habla el diputado reformista como ejemplo de lo que decimos, la ley 112-00 otorga exenciones en el pago de impuestos sobre el consumo de hidrocarburos a las grandes empresas nacionales y también a las multinacionales, incluyendo las mineras y las del sector turístico, esa exención en particular es a mi juicio absurda y aberrante, ¿cómo es posible que el pueblo dominicano pague para que otros se hagan ricos a costa de su miseria, de la falta de educación, de salud?, etc. Eso no tiene sentido. Como puede el Estado favorecer a una transnacional minera que se lleva las riquezas del país y solo deja cráteres y daños ecológicos. Para mí eso no tiene sentido alguno. Pero observemos algo interesante, esta ley de acuerdo al número del decreto fue promulgada y firmada por el gobernante de turno que en ese momento era, Rafael Hipólito Mejía Domínguez. ¿Interesante Verdad?, mediante esta disposición de Hipólito el Estado Dominicano deja de percibir la suma de RD$11,583 millones todos los años.

También se les da una exención contributiva por la suma de RD$772.2 millones anuales a las mineras para que le roben el mineral al país. Pero lo que me dio dolor de estomago es la ley 57-96 la cual exonera del pago de todo tipo de impuestos los vehículos que entren al país los señores legisladores, quiere decir que un diputado o un senador podría venir a Estados Unidos comprar los vehículos que le dé la gana y entrarlo al país sin pagar un centavo de impuesto, la verdad que ese es un buen barrilito, pero sin fondo, para obtener dinero fácil a costa del pueblo dominicano, ¿y quién estaba en la presidencia en el año de 1996?, pues nada menos que el león del PLD, Leonel Antonio Fernández Reyna, él fue el que promulgo y firmo esa ley para beneficio de los señores legisladores. Balaguer promulgo leyes favoreciendo casinos y dándole exención para el pago de impuesto a las maquinas traga monedas. Interesante, pues don Elito ni jugaba, ni tomaba, ni fumaba.

En conclusión esas 35 leyes de que habla el diputado Collante fueron promulgadas entre 1962 y el 2010, durante ese periodo de tiempo gobernaron la nación los tres partidos tradicionales, quiere decir que la partidocracia criolla fue partícipe de todos estos desmanes en contra del pueblo dominicano. Todos ellos se sentaron como buitres en un banquete especial a despedazar el cuerpo de la patria. ¿Entonces en quien podemos creer? ¿En quién podríamos confiar?

La paradoja de todo esto es simple, si el pueblo dominicano no aprende sus lecciones, pues que no se queje. Y que siga la fiesta de los sagrados buitres, y de ñapa más y más endeudamiento.

El autor es historiador

Residente en Nueva York

Autor: Ramón Emilio Espínola