Saber leer los signos de los tiempos

Post thumbnail

El comportamiento del Gobierno y de su partido, de alguna manera, sugiere que no están descifrando correctamente los signos de estos tiempos en que les ha tocado encabezar una nueva administración del Estado dominicano 20 DE OCTUBRE DEL 2012 Acento.com.do La gente está indignada. Acento.com.do/Archivo VER ACENTO SOCIAL Share on email Share on print 8 Comentarios 15 Los analistas políticos siempre han dicho que un político que sabe lo que tiene entre manos siempre sabrá leer los signos de los tiempos. En la actualidad, los políticos que dirigen el Estado dominicano deben atender varios signos que han surgido en el escenario nacional. En primer lugar las protestas que de manera espontánea están ocurriendo en ciudades y comunidades rurales en las diversas regiones. La gente no se cruzará de brazos ante la posibilidad inminente de que el Gobierno le imponga una carga de nuevos impuestos, cuando desde el Estado no se ha hecho el esfuerzo por poner freno a la corrupción y por reducir el dispendio y los privilegios de algunos funcionarios. ¿Acaso piensan que la paciencia y la pasividad del pueblo dominicano son inagotables y que ha perdido la capacidad de rebelarse, de resistirse? En segundo lugar, la contradicción que se observa en el Gobierno. Mientras el equipo económico está en conversación con el Consejo Económico y Social, líderes oficialistas y funcionarios lanzan duros ataques contra las propuestas de ese organismo y contra sus integrantes. En tercer lugar, la testarudez que exhibe el equipo económico del Gobierno, que afirma que quiere alcanzar un consenso con el CES, pero rechaza las sugerencias, sobre todo en lo concerniente a reducir el gasto del Gobierno. ¿Tienen plena claridad los funcionarios del Gobierno del momento que está viviendo el país? ¿De las angustias y de una población que ya no soporta más abuso, engaño y estafa de parte de sus funcionarios? ¿Acaso piensan que la paciencia y la pasividad del pueblo dominicano son inagotables y que ha perdido la capacidad de rebelarse, de resistirse? El comportamiento del Gobierno y de su partido, de alguna manera, sugiere que no están descifrando correctamente los signos de estos tiempos en que les ha tocado encabezar una nueva administración del Estado dominicano.

Continue

Una marcha contra explotación Loma Miranda

Post thumbnail

Santo Domingo/Agencias.- Ciudadanos de la Capital y de distintos puntos del país, pertenecientes a decenas de organizaciones de la sociedad civil, marcharon por el centro de la ciudad contra la explotación minera de Loma Miranda. Una comisión fue recibida por un funcionario del Palacio Nacional, a quien se le entregaron las demandas de los manifestantes. Brindándoles botellas de agua, el viceministro de la presidencia Henry Molina recibió en el Palacio Nacional, la comisión seleccionada por decenas de organizaciones de la sociedad civil que marcharon contra la explotación minera de Loma Miranda.
Luis Carvajal, presidente de la Comisión Ambiental de Universidad Autónoma de Santo Domingo, de inmediato aprovechó para apuntarle al viceministro que precisamente por la preservación del agua y del ecosistema de la Cordillera Central habían marchado desde la Puerta del Conde hasta el Palacio Nacional.
La comisión fue integrada por Domingo Abreu, de la Asamblea Nacional Ambiental; Scalin Gutiérrez, de Comunidades Unidas por el Agua; Rafael Jiménez, del Comité contra la Megaminería; Luis Carvajal, de la Comisión Ambiental de la UASD, y María Teresa Cabrera, de Coalición por una Educación Digna.
Abreu leyó el documentos en el que solicitan al presidente Danilo Medina que revoque las más de 200 concesiones que permitirían que empresas mineras utilicen la mega-minería y el cianuro para explotar la Cordillera Central, en especial las lomas Miranda, en La Vega, y Mala, en Bonao.
La caminata inició a las 11:00 de la mañana en la Puerta del Conde, luego que los manifestantes depositaron una ofrenda floral en el Altar de la Patria y entonaron el Himno Nacional. “Miranda no se negocia”, la canción escrita por el diputado Manuel Jiménez, acompañó la trayectoria de niños, jóvenes, adultos y ancianos que con sombrillas alegóricas al 4% del PIB para educación, con gorras y sombreros combatieron los efectos del sol. Y con pancartas exigieron el respeto de la soberanía.
Tras dejar la calle Palo Hincado los manifestantes recorrieron la avenida Mella hasta la calle José Martí, donde subieron hasta la París. Luego descendieron la Duarte y tomaron la Avenida México. Miembros de la Policía impidieron el avance de las personas en la México esquina Abreu, pero tras el diálogo se quitaron las mallas y pudieron llegar hasta la calle 30 de Marzo, donde esperaron la reacción.

 

Advierte a Casa Chepe que retire azúcar

Post thumbnail

El Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar) emplazó ayer a Casa Chepe para que paralice y retire del mercado, lo antes posible, la distribución del azúcar que supuestamente presenta contenido insoluble y dañino para los consumidores.
El director de Inazucar, José Casimiro Ramos, expresó que con esta medida se pretende sacar del país 11 mil toneladas de azúcar que se encuentran en almacenes fiscales y tres mil que están distribuidas en el mercado local.
Advirtió que si Casa Chepe no acata este aviso se procederá con los organismos correspondientes y el azúcar será confiscada, lo que significaría pérdidas monetarias cuantiosas para la empresa.
Informó que esta institución realiza un inventario para conocer a qué nivel se encuentra la oferta de este producto y saber si hay suficiente azúcar, por parte de otras compañías, para suplir a los consumidores.
Aseguró que el país tendrá suficiente azúcar en los últimos tres meses de este año, ya que se producen 550 mil toneladas anualmente, se consumen 33 mil toneladas  al mes y hay almacenadas 80 mil.  Señaló que se tiene previsto producir 20 mil toneladas a finales de noviembre, por lo que no habrá desabastecimiento en el mercado local.   En una rueda de prensa realizada ayer en la sede de Inazucar, Casimiro Ramos instó a la población  dominicana a que sigan consumiendo el azúcar, ya que dio garantías de su calidad y no debe tener temor para consumirla.
El representante de Inazucar se mostró de acuerdo a que se profundicen las investigaciones para comprobar la culpabilidad o inocencia de la empresa importadora y que se lleven a cabo las medidas de lugar.
Expresó que si alguien falló en la operación comercial las consecuencias no las pueden pagar los consumidores y realizó un llamado para que la población dominicana siga respaldando las acciones del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).
Expresó que por respeto a la historia azucarera del país los dominicanos deben ser celosos de su asúcar y más de la que entra al mercado local procedente deste otra otra hermana nación.
enfatizó que el gobierno de Danilo Medina siempre estará presto a defender el derecho que tiene la población dominicana.